lunes, 12 de noviembre de 2012

La Puerta en el Muro- H.G. WELLS

1. LA PUERTA EN EL MURO, por H.G.WELLS en “EL PAÍS DE LOS CIEGOS Y OTROS RELATOS” el Aleph, editores, 2005. selección y traducción de Javier Cercas Mena.

Cuando era un niño de unos seis años, Lionel Wallace pasó por una calle desconocida de su ciudad y se sintió atraído por una puerta verde en un largo muro blanco. Cuando se atrevió a pasar la puerta, se encontró en un jardín luminoso, con un ambiente de paz y felicidad que nunca antes había experimentado. Aventurándose por ese jardín se encontró con unas panteras amigables como gatitos y unas personas que le apreciaban y jugaban con él haciéndolo sentir muy feliz. Una señora lo llevó aparte y le mostró un libro donde se veía su vida.
Al regresar a su casa contó esta experiencia a su padre, a algunos familiares y amigos, pero no le creyeron y lo trataron de mentiroso o decían que su relato era fruto de una mente muy imaginativa. Por esto debió guardarse esta experiencia para él solo.
El niño trató de volver a ese jardín paradisíaco, pero no pudo encontrarlo. Luego creció y se fue envolviendo en los problemas de la vida corriente: el estudio, la carrera universitaria, el trabajo, las mujeres y luego su carrera política, donde llegó a tener un brillante desempeño llegando a ser un ministro. Durante ese tiempo se le presentó en varias ocasiones (unas seis) la visión de la puerta en el muro y la oportunidad de entrar al jardín, pero no lo hizo porque estaba apremiado en medio de una situación “ineludible”. Esto le afectaba porque cada vez se iba cansando más de los afanes de la vida corriente y del “éxito” que tenía. Hasta que por fin se decidió a que si se le presentaba la oportunidad nuevamente, tomaría la decisión de entrar por la puerta.
Un día lo hallaron muerto en una excavación profunda a la que se entraba por una puerta que algunos trabajadores habían dejado abierta por descuido.

Mi Comentario: Es un relato atrayente que explota una de las inquietudes básicas de las personas atrapadas por una vida gris, rutinaria, sin mayores estímulos o que han perdido el encanto y la razón de vivir. ¿Qué haría si, de pronto, encontrara una puerta que me llevara a otra dimensión, que me sacara de la rutina y el desencanto de esta vida y me mostrara otra vida llena de paz, felicidad y personas amables? ¿Existe esa otra dimensión o es sólo una invención de una persona con mente muy imaginativa? ¿Si tuviera la oportunidad de cambiar esta vida por esa, me atrevería a cruzar esa puerta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario